Carlos Suárez, natural de Aranjuez, es uno de los jugadores experimentados de la Liga Endesa. El jugador afronta una nueva temporada en Unicaja y analiza para MARCA la actualidad de su club, así como la llegada de Garbajosa a la FEB o la presencia en los JJOO de la selección. Llegó a Málaga en 2013 procedente del Real Madrid (el calendario, caprichoso, ha deparado una primera jornada Real Madrid-Unicaja) y su objetivo ahora es seguir disfrutando del BALONCESTO.

¿En qué momento de tu carrera puedes decir que te encuentras actualmente?

Me encuentro en un momento de mi carrera que ya está en madurez. Con 30 años ya eres un jugador veterano y ahora disfrutando de estos momentos, y sobre todo, de la experiencia que me ha dado estos años el baloncesto.

¿Cómo se presenta la próxima temporada con Unicaja?

Pues esperemos que sea mejor que la anterior. El año pasado nos quedamos fuera de la Copa del Rey, digamos que no cumplimos los objetivos ni en Euroliga ni en la Liga ACB, quedándonos fuera en cuartos de final ante Valencia Basket, y bueno esperemos que este año a pesar de estar en Eurocup, y no estar en Euroliga, es una competición bastante atractiva ya que hay muchos oponentes que son claros equipos de Euroliga y que aspiramos a ganarla.

Ayer conocimos el calendario de la Liga, primer fin de semana de octubre: Real Madrid – Unicaja. Partido bonito para comenzar.

Sí, sobre todo un partido especial contra mi exequipo, actual campeón de Liga, un equipazo y bueno siempre se suele decir que al Madrid es complicado allí ganarle, es casi imposible, pero cuando se les puede pillar a estos equipos grandes es al principio de temporada que todavía están acomodándose a sus nuevos roles. Yo creo que es una buena toma de contacto para la Liga y contra un equipo como el Real Madrid intentar dar la sorpresa.

¿Cómo definirías a Joan Plaza?

Muy exigente y metódico. Digamos que en todos los equipos en los que ha estado lo ha hecho muy bien, tanto en Real Madrid, Sevilla, Zalguiris y Unicaja. Esperemos que este año podamos estar muy arriba. Él se exige tanto o más que nosotros, y sobre todo, la palabra exigencia es lo que le define.

¿Qué entrenador crees que ha explotado mejor tus cualidades en el baloncesto?

He tenido muy buenos entrenadores. He tenido la suerte de estar con un gran entrenador como Messina, que a pesar de no haber pasado un gran momento en el Madrid, es muy buen entrenador. Luis Casimiro, Joan Plaza, he tenido también la suerte de estar con Pepu Hernández, Pablo Laso en el Real Madrid, me olvidaría de algunos, incluso también Velimir Perasovic o Pedro Martínez, entrenadores que han sido parte importante en mi carrera.

Han llegado nuevos hombres al Unicaja, Waczynski, Lafayette, Jeff Brooks, Trevor Mbakwe, KyleFogg, Dejan Musli. ¿Qué te parecen las nuevas incorporaciones?

Yo creo que son gente muy física, sobre todo por dentro como Jeff Brooks y Mbakwe, son gente muy poderosa físicamente, Mbakwe porque viene de todo un Maccabi, Brooks que ya conoce la gran alta competición cuando estuvo en el Sassari y en el Cantú. Waczynski máximo anotador de la liga el año pasado, son grandes incorporaciones, lo que pasa que ahora nos tendremos que conjuntar como equipo que es lo importante para que como el baloncesto dice, tenemos que rendir como equipo, porque no es un deporte individual y hay que juntar esos grandes nombres a todo un conjunto.

¿Es el objetivo ganar la Eurocup?

Yo creo que el objetivo está claro, es intentar estar ahí y optar al título. Sabemos que es muy difícil, como ya te he dicho tenemos rivales muy complicados, grandes equipos que jugaron la Euroliga el año pasado y al acortar la competición están en la nuestra. Yo creo que va a ser complicado pero aspiramos a ello.

Hablando del Real Madrid equipo en el que has estado, ¿cómo ves al equipo de Pablo Laso?

El equipo de Pablo Laso es un equipazo. Han perdido a un jugador muy importante para ellos como es Sergio Rodríguez, que le daba la fantasía, le daba ese punto saliendo desde el banquillo y bueno a ver como se acomodan a esa baja. Han fichado a Randolph, han fichado a gente muy importante en todos los puestos, a Draper que en defensa les va a dar un plus, y bueno es el aspirante al título no sólo el nacional sino el europeo.

Finalmente 17 equipos en la ACB. ¿Cómo ves esta situación en la que un equipo tiene que descansar cada jornada?

Triste. Triste por la situación del baloncesto, de la Liga, pero bueno es lo que hay. Las reglas están así, económicamente hablando no ha podido subir nadie de abajo, de la LEB. La temporada va a ser igualmente dura, muchos partidos sin descanso, y yo creo que a lo mejor esa semana en la que tengamos un parón, pues nos va a venir bien.

Muchos jugadores han emigrado la próxima temporada hacia la NBA por la subida salarial, ¿cómo crees que puede afectar esto a la ACB?

Yo creo que no muy bien. Pero bueno es algo con lo que se contaba, digamos que a esa subida salarial Europa no puede hacer frente a ella y bueno hay que saber llevarlo, atraer al jugador no económicamente hablando sino con otras cosas y yo creo que el baloncesto europeo siempre va a tener un grandísimo nivel pase lo que pase, pero está claro que esto afecta bastante a Europa.

Garbajosa nuevo presidente de la FEB, ¿crees que el cambio es bueno?

No lo sé todavía, es muy pronto para saberlo. Está claro que tiene mucha ilusión de hacer cosas nuevas, tiene una ventaja que es haber sido jugador y conoce todo lo que rodea al baloncesto nacional, y bueno digamos que el tiempo dirá si ha ido para bien ese cambio.

Si tuvieras que quedarte con el mejor momento de tu carrera deportiva, ¿con cuál te quedarías?

Bueno siempre el mejor momento puede ser el año de tu debut, el primer título que consigues, tengo bastantes momentos buenos y luego me quedo también con las amistades que he tenido en el baloncesto.

En unos días comienzan los JJOO, ¿qué opciones le das a la selección española?

Yo creo que la baja de Marc Gasol es muy importante para la selección. Está claro que Estados Unidos está por encima del resto, pero España a un partido puede ganar a cualquiera. Se habla de que España tiene que ganar a Estados Unidos, hay que ir partido a partido, ir pasando fases, porque las selecciones son muy potentes, tanto en Europa como el continente americano, Brasil o Argentina te pueden dar un susto y ellos son conscientes y está claro que tienen que pensar en ir poco a poco para luego, ojalá, llegar a la final y plantar cara a los americanos.

Estuviste a punto de ir a la Selección en 2011, pero finalmente el actual seleccionador te dejó fuera. ¿Te queda esa espinita clavada?

No, ahora mismo ya no, ya es algo que está olvidado, el ciclo está acabado. Tengo 30 años y ya me centro solamente en mi club. Está claro que en ese momento no fue nada bueno, nada positiva esa experiencia, y es algo que te queda ahí para madurar como jugador y como persona, y lo tengo olvidado.

En el año 2013 pones rumbo a Málaga, dejas el Real Madrid, ¿cómo fue esa salida? ¿Te hubiera gustado que se hubiera producido de otra forma?

No, yo creo que el Real Madrid se portó muy bien conmigo. Solamente tengo buenas palabras para ellos, he dejado muy buenos amigos, tengo muy buena relación con todos los de allí, con el actual entrenador, actuales compañeros allí en el Real Madrid y no tengo ninguna espinita clavada.

Mirando al futuro, ¿cuáles son tus objetivos?

Mi objetivo es divertirme, fue un año duro el año pasado con Unicaja y yo creo que es divertirme jugando al baloncesto. Si te diviertes al final las cosas saldrán y es lo que ahora mismo me planteo para la próxima temporada, divertirme jugando a lo que me gusta, que es el baloncesto.

 

Víctor Mata y Jesús Mata