Unicaja ha disfrutado de un arranque fuerte de Top 16 venciendo al Alba Berlín en la capital alemana y al Cedevita de Zagreb en el Carpena. Tras acabar cuarto en la fase regular, Unicaja está demostrando que no es un debutante al uso en esta nueva Eurocup. Después de todo, el club jugó en la Euroliga durante los últimos 15 años de manera consecutiva y habían alcanzado el Top 16 en cada temporada desde 2006, incluyendo una aparición en la Final Four de 2007. Una década después, Unicaja está tratando de hacer algo especial en su debut en la Eurocup este curso. Uno de sus jugadores con más experiencia es el ala-pívot Carlos Suárez, quien regresa a la Eurocup después de once años. Pese a que parte desde el banquillo, Suárez está teniendo una sólida temporada con promedios de 6.8 puntos y siendo el máximo reboteador del equipo en los últimos diez partidos. Suárez comenzó su carrera profesional con Estudiantes y también jugó para el Real Madrid antes de unirse a Unicaja en 2013. Como un jugador experimentado, cree que no proponerse metas a largo plazo es el mejor camino para progresar en la competición, así se lo dijo a Javier Gancedo en esta entrevista de EurocupBasketball.com: «Nuestro próximo reto es alcanzar los Playoffs de la Eurocup, y entonces, si lo conseguimos, seguiremos desde ahí».  Suárez dijo: «Sabemos que es una competición dura, con grandes equipos, pero nosotros no miramos más lejos de la siguiente ronda».

Hola Carlos. Enhorabuena por su victoria ante el Cedevita. ¿Qué permitió que frenárais su remontada?

Creo que jugamos con gran intensidad en defensa. Manejamos y tuvimos a sus mejores jugadores bajo control: Ray Boatright, Rashad James y Miro Bilan, que es muy importante. Sumamos recuperaciones, que nos permitieron sumar puntos fáciles y hay que añadirle el apoyo de nuestros aficionados, esto nos permitió ganar el partido.

Antes de eso, ganásteis al Alba en Berlín. ¿Qué importancia tiene comenzar un grupo así con un triunfo a domicilio?

Es muy importante. Si ganas una vez lejos de casa, probablemente necesitarás ganar todos tus partidos de casa para alcanzar la próxima ronda. No fue fácil ganar el Alemania, es un lugar complicado para jugar porque tienen una gran defensa. Ganar aquel partido nos dió mucha confianza para encarar el siguiente ante Cedevita.

Es tu primera EuroCup en once años. ¿Cómo ha cambiado esta competición en una década?

El nivel de juego es muy bueno, mucho mayor que hace unos años. Hay equipos en esta Eurocup como el Lokomotiv Kuban que estuvieron en la Final Four de la Euroliga el pasado año. También hay equipos con mucha experiencia en Euroliga como Khimki o Valencia Basket, y equipos como Hapoel Jerusalén que están de vuelta esta temporada. Es una competición muy dura con grandes jugadores, grandes presupuestos y completamente diferente a la que yo jugué hace muchos años.

Jugaste como alero en la mayor parte de tu carrera, pero ahora la mayor parte de los minutos lo haces como cuatro. ¿Fue difícil ese cambio?

Bueno, fue difícil. No es lo mismo jugar eventualmente de ala-pívot que hacerlo como ahora de constante. Fue complicado adaptarme, especialmente la última temporada. En este curso me estoy sintiendo mucho mejor y espero seguir ayudando al equipo tanto como pueda, jugando a un buen nivel.

Jugaréis los dos próximos partidos contra Valencia Basket. ¿Qué necesitáis para ganarles?

Lo primero es que juguemos mejor que como lo hicimos contra ellos en la Liga ACB hace un mes. Tenemos que ser más sólidos y contar con el apoyo de los aficionados en nuestra pista. Sabemos mejor que nadie como de complicado es Valencia, un rival directo para nosotros por estar en la Euroliga el próximo año. Somos conscientes de lo bueno que es Valencia como equipo.

Como dijiste, ambos equipos se conocen muy bien. ¿Eso cambia la manera en que se prepara el partido?

No creo que lo cambie mucho porque es igual de complicado. Ya nos pasó esta temporada, jugamos contra UCAM Murcia en la Eurocup y también en la Liga ACB. Los dos equipos se conocen bien el uno al otro y no sé si esto es bueno o malo. Somos los dos favoritos en este grupo y los expertos piensan que pelearemos por el primer y el segundo puesto. Al final, sabemos que será complicado ganarles, se solucionará por pequeños detalles y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos desde el primer minuto. El scouting es el mismo para los dos equipos, no importa de dónde vengamos. Conoces mejor a sus jugadores, pero Valencia tiene hombres tan buenos que sólo te queda mostrar tu mejor versión defensiva

Has estado empezando los partidos desde el banquillo en toda la temporada de Eurocup. ¿Qué quiere Joan Plaza de ti exactamente?

Él quiere que aporte energía, experiencia, rebote y defensa, un poco de todo. Salir desde el banquillo no supone una diferencia para mi. Siempre he dicho que me gusta ver los primeros minutos desde el banquillo. De hecho, soy titular en la Liga ACB y suplente en la Eurocup. La gente dice que no hay titulares ni suplentes en los equipos de Joan Plaza.

Es tu cuarta temporada con Unicaja. ¿Cómo te sientes en el club, en la ciudad y con Plaza como entrenador?

Que la verdad sea dicha, la ciudad es impresionante. He vivido aquí cuatro años y Málaga es una ciudad increíble. Dejé Madrid por primera vez y esperaba que fuera un gran cambio, pero no lo fue. Estoy muy a gusto aquí, jugando para Unicaja. Cambiar Madrid por Málaga fue un cambio positivo para mi.

Después de muchos años en la Euroliga, tú y Unicaja caísteis en la Eurocup. ¿Fue una transición complicada?

Sí, fue diferente. Es verdad que el nuevo formato de la Euroliga es más atractivo para los aficionados, hay grandes partidos cada semana, y estar bien durante la temporada es ahora más importante qu enunca. En la Eurocup vas pasando cada fase y sabes cuándo tienes que dar tu mejor versión. Fue un gran cambio para nosotros, porque pasamos de plantar cara a los mejores equipos de Europa a jugar contra otros equipos muy complicados, incluso aunque no estén al nivel de los equipos de Euroliga.

¿Cuáles son tus objetivos personales en esta Eurocup? ¿Y los del equipo?

Personalmente sólo quiero ayudar a mi equipo en el mayor número de partidos posibles. No tengo ninguna meta particular que no sea dar el cién por cién en la pista. Nuestro próximo objetivo como equipo es alcanzar los Playoffs, y entonces, si lo hacemos, seguiremos desde ahí. Sabemos que es una competición dura, con grandes equipos, pero no miramos más allá de la siguiente ronda. Si pensamos más allá, estaremos fuera. Tenemos que trabajar duro para ganar el siguiente partido, siempre.

Javier Gancedo